Más Deportes
José Celorio
JC Gaming José Celorio

Lo que dejó 2024

Ciudad de México

El presente año está por llegar a su fin y sin duda alguna, ha sido un viaje apasionante en la industria de los videojuegos, dejando grandes momentos para la historia y en líneas siguientes haremos memoria para recordar algunos de los acontecimientos más representativos.

Pese a haber lanzado muy pocos títulos first party, PlayStation se encuentra de manteles largos, al celebrar el 30° aniversario de la marca por todo lo alto, lanzando ediciones conmemorativas en alusión a su primera consola. De igual modo, fue capaz de que Astro Bot se coronara como el mejor videojuego del año según la gala de los Game Awards.

Como punto negativo, la compañía nipona intentó sacudirse rápidamente el batacazo asociado al fracaso de Concord que solamente estuvo algunas semanas en el mercado, por lo que todas las copias vendidas fueron retiradas y el DualSense exclusivo de esta franquicia se convirtió en un verdadero artículo de colección.

Sin hacer mucho ruido, Nintendo volvió a firmar otro destacado periodo con doce producciones first party, abrió su museo en Japón e incursionó en el servicio de música por streaming bajo el concepto de Nintendo Music. En el apartado negativo, las tiendas digitales de Nintendo 3DS y Wii U llegaron a su fin.

Xbox logró finalmente estrenar un gran número de productos de calidad entre los que destacan Indiana Jones and the Great Circle y Call of Duty: Black Ops 6, confirmando que su estrategia comercial estará centrada en el enfoque multiplataforma. Lamentable resultó el cierre de Arkane Austin, provocando la venta de la licencia Hi-Fi Rush.

En paralelo, existieron otros sucesos muy significativos, como fue el hecho de que el joven de 13 años, Willis Gibson, rompiera el récord al vencer el juego de Tetris; GameStop finiquitó la revista Game Informer después de 33 años; y Atari anunció la vuelta de Infogrames.

Tristemente, el sector de los juegos de video pasó por diversas turbulencias que ocasionaron múltiples despidos, cierres de estudios y crisis severas que parecen no tener fin como la que actualmente vive Ubisoft, meditando una opción de compra por parte del gigante tecnológico Tencent con condiciones específicas para que la familia Guillemot no pierda el control.

Como gamers, ha sido un año fantástico con grandiosos videojuegos que nos hicieron pasar cientos de horas de diversión y abre la puerta a la antesala de lo que será un 2025 espectacular con la develación del sucesor de Nintendo Switch y el eventual debut de Grand Theft Auto VI, que será un parteaguas en el rubro del entretenimiento.

*** A todos los amigos y lectores de mediotiempo, les deseo una feliz Navidad y un próspero 2025 para ustedes y sus seres queridos. Esta columna se tomará un descanso, regresando nuevamente, después del Día de Reyes. ¡Felices fiestas! ***

X | Instagram | Twitch: @iamjosecelorio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.