Columna de Martín del Palacio

¿Cómo será el 11 titular del Tri para el 2020?

2020 no va a ser el año más decisivo para la Selección Mexicana. Debido a la brillante decisión de la FMF de no participar en la Copa América y que este año no hay ni Copa Oro ni eliminatorias, el único “torneo” en el que participará el Tri será la Liga de Naciones, que como bien sabemos, es de chocolate.

En consecuencia, será un buen año para que el Tata mantenga la transición y siga instalando su estilo de juego en el equipo. Por supuesto, siempre y cuando la Federación consiga algunos partidos interesantes, pero bueno, eso es otra historia. Por lo pronto, esta columna se trata de ver quiénes creo que serán los jugadores titulares de México en este año.

Guillermo Ochoa: Memo tiene 34 años y llegará con 37 al Mundial. En circunstancias normales, sería lógico empezar a alternarlo con un sucesor, el asunto es que simplemente, hoy en México no hay un portero que se le acerque ni remotamente, por más que su grupo oficial de haters candidatee hasta porteros del ascenso. Salvo lesión o baja de rendimiento sorprendente, Ochoa será el guardameta del Tri de aquí al Mundial.

Jesús Manuel Corona: Este debería ser uno de los grandes cambios en el Tri en este año. Desde que Tata asumió, su relación con Tecatito no ha sido precisamente la mejor. De hecho, en general la relación de Corona con la Selección ha sido de altibajos. El asunto es que está teniendo una enorme temporada en el Porto, donde comunmente lo ponen de lateral derecho y justo esa es una posición en la que México no tiene un titular claro. Parece simplemente cuestión de lógica.

César Montes: Si hay un momento para que el Cachorro dé el salto definitivo es este. Ya demostró en el Mundial de Clubes que está listo para cosas más grandes y se conjunta con que la central ha sido el mayor dolor de cabeza para Martino en su etapa al frente del equipo. Montes lo tiene todo para consolidarse en 2020.

Néstor Araujo: Mi corazón me dice Héctor Moreno, que no solo ha sido el único central confiable del Tri en estos dos años, sino que siempre aparece cuando se le necesita. Pero la lógica indica que, por edad y por la liga en la que juega, debería darle paso a Araujo, más joven y que es titular en un club superior. Dicho esto, Néstor debe revalidar con la Selección el nivel que muestra con su equipo, de otro modo, deberá comer banca con México.

Jesús Gallardo: Por alguna razón incomprensible, pese a sus excelentes actuaciones en club y Selección, siguen buscándole sustitutos a Gallardo y cada vez que lo hacen, el jugador del Monterrey juega incluso mejor. Es el mejor lateral izquierdo de México, sin discusión, y más bien deberíamos preguntarnos cuándo se va a ir a Europa, más que si debería ser titular con la verde o no.

Edson Álvarez: La contención es el puesto más delicado del equipo. Fuera de Edson no hay realmente candidatos viables en este momento. Por suerte, el jugador del Ajax mantiene un nivel aceptable, aunque le haya costado trabajo consolidarse en su club. Parece difícil que tiemble su puesto en El Tri.

Héctor Herrera: Es, probablemente, el jugador más completo que hay en México en este momento. Si las cosas siguen su rumbo lógico será el capitán en Qatar 2022.

Charly Rodríguez: Fue el jugador que más participó el año pasado, pero en partidos clave como la Final de la Copa Oro y el amistoso contra Argentina, Tata aún lo dejó en la banca. Eso cambiará en 2020: Charly demostró en el Mundial de Clubes que está listo para jugar contra quien sea y consolidará su posición en el Tri.

Roberto Alvarado: Aquí tuve la duda entre el “Piojo” o Pizarro, pero pese a que el Tata haya dicho que Rodolfo fue su MVP del año, le doy la ventaja a Alvarado por edad y porque su potencial es mayor. Con la Selección ha jugado bien cada vez que se le ha requerido y cada vez lo miran con más ganas los clubes europeos.

Raúl Jiménez: Parece indiscutible el hecho de que Raúl será el 9 en 2020 y en los años por venir. Está en un momento de forma increíble y, por su tipo físico, aún falta lo mejor.

Hirving Lozano: Como era de esperarse, Chucky ha sufrido para adaptarse a una liga más complicada como la italiana, sumado además con los líos que ha tenido su equipo en general. Aún así, sigue siendo -con diferencia-, el mejor extremo del país y mantendrá su lugar en el equipo sin problemas.

Que estos sean los titulares no significa que jugadores como Andrés Guardado, Jonathan dos Santos, Pizarro, Moreno, JJ Macías e incluso Diego Lainez -si mantiene su trayectoria ascendente en el Betis- no tengan un lugar. Falta mucho para el Mundial, pero de a poco el Tri de Martino va tomando forma y 2020 va a ser un año de consolidación.

Si tienen quejas, sugerencias, mentadas o felicitaciones, háganmelas llegar a martindelp@gmail.com.

MÁS OPINIONES