Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

Me confiesa árbitro 'motivos' de sus errores

El arbitraje de la Liga MX sigue generando mucha polémica (Imago7)
Ciudad de México

El martes la Comisión Disciplinaria comunicó el error del silbante Jorge Camacho Peregrina al expulsar al jugador cruzazulino Jorge Rodarte y le quitaron el partido de suspensión.

El comunicado decía: “Luego de analizarse las pruebas presentadas, la tarjeta roja mostrada al jugador Jorge Rodarte del Cruz Azul fue retirada y podrá participar en el siguiente partido de su club”.


¿Y la cosa queda ahí?, ¿esto es para un ‘A’i usted perdone’?, ¿qué hay más de fondo?, ¿por qué los errores siguen dándose y no se ve una franca mejoría de los árbitros como se pensaba tras la llegada de los nuevos dirigentes?

Lo he dicho en repetidas ocasiones: de mis mejores Judas están entre los silbantes, gremio al que yo aprecio mucho y aprovecho para enterarme de lo que sucede.

Bueno, pues hablé con un silbante y con alguien de oficina de ellos y me dicen —sobre todo el primero— que si bien Horacio Elizondo sí es alguien muy capaz, con conocimiento y experiencia, no ha logrado hacer el match que se requiere para todos jalar para un mismo lado de forma correcta.

El arbitraje del Xolos vs Cruz Azul generó mucha polémica (Imago7)

En pocas palabras, no están de lo más contentos con algunos “procederes” y esto, meee dice, no ayuda en el buen desarrollo de los árbitros.

Que siguen cometiendo errores porque los entrenamientos y el proceder con las nuevas reglas no están del todo claras.

Antes de que les escriba textual lo que me dijo, quiero expresar que me parece muuuy infantil dar esas excusas para justificar que ellos, los silbantes, siguen cometiendo errores cada fin de semana.

Repito, tengo conocidos ahí y dos o tres me cuentan lo que pasa, como esto de la no muy buena aceptación a Elizondo, pero de eso a que yo diga que tienen razón, hay diferencia.

Es muy fácil equivocarse en cada partido y decir que el que los entrena es el que no logra transmitirles correctamente lo que deben de hacer.

El argentino Elizondo es el director técnico de los silbantes. Este ex silbante fue el que expulsó a Zinedine Yazid Zidane en aquella Final del 2006 contra Italia por aquel cabezazo a Marco Materazzi.

Ahora sí a lo que me dijo:

“Son buenos ellos (Elizondo y compañía), pero no hay un clic (entre ambas partes), te lo digo porque lo platicamos algunos de nosotros”.

— ¿Pero eso qué tiene que ver con sus constantes errores?, ¿apoco me dirás que porque no los entrenan bien? Yo que la vi en la tele rápido pude ver que No era para roja la que le sacó Camacho a Rodarte…

“Es que necesitarías estar adentro para que sintieras tal vez las formas de transmitir las reglas; las formas tal vez no son las mejores.

— Pero él tiene también gente a su cargo que ustedes conocen, le dije…

“Lo que te digo es que no hay clic con varios y eso no ayuda”.

— ¿Y eso lo sabe Elizondo?…

“Nadie lo va a admitir, Miguel; tal vez lo intuya, pero no sé si lo sepa. Te digo, en las reuniones nadie se lo va a decir”.

Tal vez por primera vez yo tome partido en contra de mis Judas, pues sería yo un descarado si no.

¡Cómo es posible que haya silbantes que justifiquen los errores porque no hay gran enseñanza de las reglas siendo que el DT es uno de los más experimentados!

Aclaro que son los menos, son algunos solamente, pero creo que es momento de decirlo.

Los errores son constantes, cada semana los hay, en casi todos los partidos hay polémica y quejas y en la actualidad hay árbitros que trabajan muy cómodos dejándole al VAR que le ayude y, por qué no, resuelva las jugadas.

No, señores silbantes, Elizondo y su gente no tiene la culpa de esto; es su actitud por un no buen clic con él o con los suyos lo que provoca que no haya avance en la calidad.

No dudo, eso sí, que haya quienes no gustan de las formas de Horacio, eso sí, pero no es justificante para no mejorar en su trabajo en la cancha.

El árbitro Jorge Abraham Camacho revisa el VAR (imago7)

La Comisión Disciplinaria exhibió nuevamente a un árbitro diciéndolo que se equivocó en la roja al cruzazulino. Y si hubiera querido ser más humillante en este caso hubiera puesto: “Ni revisándola 20 veces en el VAR 4 personas se dieron cuenta que no era expulsión”.

Esta roja al jugador celeste y este comunicado de la Disciplinaria nos llevó a este tema: la relación de algunos (pocos) con Elizondo.

Tal vez, taaal vez por aquí Horacio se esté enterando de eso que me dijo mi Judas y, si es así, ojalá haga algo y se mejore eso que sienten los que me lo contaron.

Yo tengo relación con 3 actores del silbato, pero le doy la razón a Elizondo.

Son niñerías lo que me dice mi Judas, actitudes de primaria al justificar sus errores.

Ahora que, si el problema sí es Elizondo en sus formas (que lo dudo), pues habrá que arreglarlo a la brevedad. El presidente de la Comisión es Juan Manuel Herrero, con quien conviví en un viaje hace meses y me parece que es alguien con una capacidad sobrada para arreglar esta “diferencia”… en caso que la haya, aclaro.

Posdata

Tal vez pierda a un Judas con Pito con esto que acabo de decir, pero me vería mal si le diera la razón a esos silbantes.

PD: ¡Haaasta mañana!



Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.