Más Deportes
Raquel Pérez de León
Columna de Raquel Pérez de León Raquel Pérez de León

¿Por qué no necesitas hacer detox, pero sí cuidar tu hígado?

Los corredores no necesitan desintoxicarse. (Freepik)
Ciudad de México

Cada vez que termina una carrera, un ciclo de entrenamiento o incluso un fin de semana de excesos, muchos corredores sienten la necesidad de “desintoxicarse” y recurren a jugos verdes, ayunos y suplementos que suenan mágicos. Sin embargo, la realidad es que no necesitamos hacer detox, pues ya tenemos un órgano que lo hace por nosotros todos los días: el hígado.

El hígado es un verdadero aliado en el rendimiento. Se encarga de filtrar toxinas, metabolizar grasas, almacenar energía en forma de glucógeno, regular hormonas y transformar los nutrimentos que consumimos en combustible. Cuando funciona bien, no necesitamos jugos ni dietas extremas: lo importante es alimentarnos de forma equilibrada para cuidarlo.

El problema es que, muchas veces maltratamos a nuestro hígado con malos hábitos que no parecen ser tan malos: comer en exceso, abusar del alcohol, saltarnos las comidas y después compensar con mucha azúcar, o consumir suplementos que ni quiera sabemos si son confiables y sin asesoría profesional.

Si quieres desintoxicarte, mejor aplícate mejorando tus hábitos: duerme mejor, come más verduras todos los días, modera tu consumo de alcohol, y dale a tu cuerpo proteínas de alta calidad, así como hidratos de carbono saludables para que se recupere. Bebe agua en abundancia. Entrena con base a un programa de entrenamiento personalizado y de acuerdo a tus objetivos. Aunque no lo parezca: eso sí es detox.

Como corredor, nuestro rendimiento no mejora con modas ni restricciones, sino con constancia, descanso y un cuerpo que funcione bien por dentro. Y para ello, el hígado necesita cuidados, no castigos.


Tags relacionados
Sobre el autor
Raquel Pérez de León

Raquel Pérez de León es Nutrióloga del Deporte y ultramaratonista. Te enseñará hábitos saludables de alimentación, así como los tips que necesitas para ser un mejor corredor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.