Columna de Raquel Pérez de León

¿Qué pasa en tu cuerpo si no comes suficiente proteína?

¿Sabías que todo tu cuerpo está formado de proteínas? Además de tus músculos, el cabello, las uñas y hasta las pestañas. Si no consumes suficientes proteínas de alta calidad, se pueden llegar a alterar muchas funciones, incluyendo la reparación del músculo que se destruye durante el ejercicio. 

Estas son algunas señales que indican que te falta consumir más proteína.

  1. Estás bajando de peso, pero tu ropa aún no te queda. Esto puede deberse a que el peso que estés perdiendo sea únicamente de músculo y no de grasa. Perdemos músculo cuando pasamos muchas horas sin comer, ó cuando no nos recuperamos bien de un entrenamiento, pues las proteínas se necesitan para reparar los tejidos que se rompen durante el esfuerzo. Entre más pronto comas después de entrenar, tu recuperación será mejor. Recuerda incluir además algo de carbohidratos.
  2. Mueres de hambre todo el día. Las proteínas son los alimentos que nos dan más saciedad, pues tardan aproximadamente tres horas y media en digerirse. Si acabas de desayunar y te da hambre muy rápido, puede ser que te haya faltado un poco. Lo ideal es que por cada comida ingieras aproximadamente 20 gramos, lo equivalente a tres huevos, un bistec ó una lata de atún, por ejemplo.
  3. Te sientes muy cansado. La proteína ayuda a que, los hidratos de carbono o carbohidratos que consumas después del ejercicio, lleguen más rápido al músculo y así se recupere el glucógeno perdido. Pero si solamente consumes carbohidratos, es probable que en el día te sientas muy cansado, con sueño, o con ataques de comer cosas dulces.
  4. Te enfermas muy seguido. Las proteínas participan en la formación de anticuerpos. Si entrenas muy duro y tienes deficiencia, lo más seguro es que bajen tus defensas y te enfermes constantemente, sobretodo de vías respiratorias.
  5. Piel seca y cabello frágil. Como bien lo dijimos, las proteínas son como los ladrillos de nuestro cuerpo. Los aminoácidos que las componen, se combinan para formar diferentes estructuras. Si tu cuerpo no cuenta con los aminoácidos necesarios, todos tus tejidos serán de mala calidad.

Si no comes proteínas de origen animal, asegúrate de obtener los nueve aminoácidos que nuestro cuerpo no puede producir, y que debemos ingerir de la alimentación. Aprendiendo a combinar los alimentos, lo lograrás con éxito.



MÁS OPINIONES