El Ascensor

De Tapachula a Tuxtla; los cambios en los Cafetaleros de Chiapas

Hace un año, Cafetaleros escribió su nombre en la historia del Ascenso MX tras ganar la Final del año futbolístico ante Alebrijes, pero el sueño solo quedó en el monto económico que se adjudicó el equipo chiapaneco al no subir a la Primera División por no contar con la certificación.

Luego de un año sin Liguilla, llega una nueva era para Cafetaleros con muchos cambios.

Uno de ellos será la certificación, por fin, para esta escuadra que hizo los méritos deportivos en el Clausura 2018 para estar en el máximo circuito. Otro será su mudanza de Tapachula -donde jugó ocho torneos- para la capital del estado, Tuxtla Gutíerrez, y ser Cafetaleros de Chiapas.

También hay renovación en el banquillo. El presidente, José Luis Orantes, tuvo el tino de elegir a alguien con buen nombre en la División de Plata como es el argentino Gabriel Pereyra, quien terminó su relación laboral con Atlante y después de tener tres opciones se inclinó por los chiapanecos.

A la llegada del Místico también se le unen sus compatriotas Martín Soria como preparador físico y Nicolás Burtovoy como auxiliar, con quienes trabajó en los Potros de Hierro.

Otro que suma al cuerpo técnico de Pereyra es el paraguayo Salvador Cabañas, que en un principio llegaría como directivo, pero que finalmente estará en el trabajo de cancha, lo que será el retorno de un viejo y querido conocido para la afición chiapaneca, ya que el Mariscal vivió grandes momentos con el ya extinto Jaguares.

EL NUEVO JINETE DE LOS POTROS DE HIERRO

Una de las características que ha distinguido al Ascenso MX en los últimos certámenes es la oportunidad a los técnicos jóvenes mexicanos.

Muestra de ello fue lo que hizo Lobos BUAP en su momento con Rafael Puente, también la aparición de Marcelo Michel Leaño, Irving Rubirosa o lo del campeonato anterior con la presencia de Isaac Morales con Cimarrones, José Islas en Celaya y Alex Diego con Alebrijes.

Precisamente este último estratega es por quien apuesta la directiva del Atlante para tomar las riendas tras la salida de Gabriel Pereyra. Recordar que Alex Diego fue el estratega más joven en el Ascenso durante el Clausura 2019 con 33 años, debutó como timonel, avanzó a la Liguilla y llegó a los Octavos de Final de la Copa MX.

Hace tres años, Alex apenas jugaba su último torneo como profesional en el circuito de plata y ahora tiene un reto muy importante en esta carrera que apenas inicia, lo que será con los Potros de Hierro, el cual se convertirá en su segundo club del Ascenso y con quien también tuvo un paso como futbolista en dos etapas en Cancún.

Con Alex Diego se dará el regreso de otro exazulgrana, Jorge “EL Archi” Salas, quien fungirá como su auxiliar. Con pasado atlantista durante su carrera futbolística y ya con experiencia en el banco en varias ocasiones, teniendo de técnicos a José Guadalupe Cruz, Gabriel Pereyra en su primera etapa con los Potros y Eduardo Fentanes.

MÁS OPINIONES