El Ascensor

Liguilla del Ascenso con toque mexicano

Arranca la Liguilla en el Ascenso MX con siete clubes en busca de este primer paso de llegar al Máximo Circuito.

Da gusto ver esta Fiesta Grande con la presencia de estrategas mexicanos que recibieron su oportunidad en esta categoría hace poco. Están los casos de Alejandro Pérez, quien en su primer certamen ya logró meter a Alebrijes a Semifinales por el formato de competencia al ser líderes generales o lo sucedido con Oscar Torres, quien en su torneo debut, clasificó a Mineros a la Liguilla.

También resalta lo hecho por Alex Diego y Héctor Altamirano, quienes llevan dos certámenes en la Liga de Plata y juegan su segunda Fiesta Grande. Alex lo hizo primeramente con los de Oaxaca y ahora con Atlante, mientras que el “Pity” fue con Cimarrones antes de su aventura con la Selección de Costa Rica y ahora con un gran rescate de Celaya.

De los siete entrenadores implicados en esta Liguilla, destaca que seis son mexicanos y el único foráneo es el argentino Ricardo Valiño de Atlético Zacatepec, aunque ya con años en los banquillos de nuestro futbol.

Mañón, otro mexicano campeón de goleo

Con ocho tantos, Víctor Mañón de Loros de Colima se consagró como campeón de goleo en la Liga de Plata en este Apertura 2019, manteniendo la hegemonía de los mexicanos en este rubro durante los últimos torneos; algo contrastante de lo que pasa en la Primera División.

De hecho de los últimos 15 campeonatos en el Ascenso MX, en 12 de ellos ha existido presencia nacional en el título de goleo, tras lo obtenido por Mañón, quien llegó con sed de revancha en su carrera para este certamen.

Cambios en Correcaminos y Dorados

Crónica de una muerte anunciada fue lo que le ocurrió a Correcaminos en este certamen. Las ilusiones de este cuadro tamaulipeco volvieron a quedarse en el camino, tras un torneo para el olvido que provocó la salida de Carlos Reinoso de la dirección técnica y la renuncia a la presidencia por parte de Rafael Flores, quien en su gestión como directivo, los naranjas solo calificaron a la Fiesta Grande en un certamen durante tres años.

Ahora, seguro habrá una reestructuración fuerte con el Corre, en busca de ese sueño que se les ha negado por años, como es el ascenso.

Mientras que la era después de Maradona, parece que pegó fuerte con Dorados, ya que no logró entrar a la Liguilla con un técnico experimentado como José Guadalupe “El Profe” Cruz, consumando un fracaso como lo catalogo la misma institución sinaloense.

Ya que después de haber llegado a dos Finales consecutivas, ahora se quedaron sin boleto a Fiesta Grande, algo que no pasaba con el Gran Pez desde el Apertura 2017.

MÁS OPINIONES