El Ascensor

Una realidad no tan 'dorada' para el Gran Pez

Hace menos de un año, Dorados estaba disputando una segunda Final consecutiva por el título de Liga en el Ascenso MX bajo el mando de Diego Armando Maradona. Esta fue una etapa que catapultó al club sinaloense a los ojos del mundo futbolístico, llevando a la Liga de Plata a tener mayores reflectores y protagonismo.

Hoy, la realidad es completamente distinta para los de Culiacán, a pesar de que están en una fase de Cuartos de Final en la Copa MX, siendo el único representante de esta categoría en dicho certamen.

Pues estábamos acostumbrados a verlos en los primeros planos, siempre como fuertes candidatos para retornar al Máximo Circuito. Pero no ha sido así en este año futbolístico, tomando en cuenta lo deportivo, temas administrativos y ahora fiscales que recientemente se dieron a conocer.

En el aspecto cancha, el Gran Pez continúa sin ganar en el presente Clausura 2020, sumando ya nueve encuentros en esta condición; siendo su victoria más reciente el pasado 20 de septiembre de 2019 ante Cafetaleros. A eso se le agrega que el equipo no calificó a la Liguilla, teniendo como técnico a José Guadalupe Cruz, algo inusual en la historia de Dorados.

Desafortunadamente vino el reciente embargo por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) al Estadio Banorte debido a adeudos fiscales. Pero no fue tema con el actual grupo propietario del Gran Pez como es Caliente (también dueño de Xolos y Querétaro); sino con la pasada administración que fuera titular del certificado de afiliación como era Estadios de Sinaloa S.A. de C.V., que encabezaba Eustaquio de Nicolás.

En agosto de 2019, el SAT había anunciado mediante un comunicado la apertura de investigación por posible evasión fiscal en el futbol mexicano, cuando salió a la luz el tema de los “dobles contratos”. Posteriormente, Enrique Bonilla, presidente de la Liga y Ascenso MX, había asegurado que estarían dispuestos a colaborar en caso de que dicha dependencia gubernamental lo requiera.

Seis meses después este organismo ha dado un fuerte aviso al balompié nacional y tocó en el Ascenso, específicamente con Dorados, club que en lo personal deseo retorne a los planos protagónicos y que estos aspectos extra cancha no mermen el desempeño deportivo del equipo que dirige actualmente David Patiño.

Por su historia y gran afición, el Gran Pez debe regresar a sus épocas doradas como hace apenas unos meses, ya que hablar de los clubes grandes de la Liga de Plata, en uno de sus destinos nos lleva a Culiacán.


MÁS OPINIONES