Columna de David Izazola

Coronavirus, una crisis selectiva

Estamos en tiempo de crisis, y es que ciertas profesiones, como la del futbolista gozan de algunos privilegios, uno de ellos es la estabilidad económica que les permite estar en confinamiento sin que esto les afecte.

Hay futbolistas que se han rebajado el sueldo, por iniciativa propia, con la intención de pagar el 100% a todos los trabajadores de sus respectivos clubes, lógicamente estamos hablando de un sector limitado y de jugadores top, tanto en lo deportivo como en la parte humana, este tipo de acciones nos recuerdan que son humanos y no simples máquinas deportivas, como mucha gente los define.

Es cierto que no todos los futbolistas pueden entrar en esta sección, no solo debes de gozar de un salario elevado, sino que tú como persona o tu capitán deben de tener una gran calidad humana y liderazgo para sacrificar porcentajes de su sueldo o inclusive el sueldo entero para beneficiar a otras personas, sean trabajadores del club o afectados en salud por el COVID-19.

Existe otra sección que engloba a la mayoría de los futbolistas, y es que es bien sabido que en esta profesión se gana un buen sueldo, que te permite vivir y ahorrar, independientemente si les pagan un porcentaje de sueldo nada más durante esta crisis, los futbolistas sin duda gozan de privilegios, al poder quedarse en casa mientras pasa toda esta situación, y es que justo están respetando lo que esta diciendo el gobierno, que la gente se tiene que quedar en casa para evitar cualquier tipo de contagio y así poder cortar con la propagación de la enfermedad.

Pero seamos honestos, qué porcentaje de la población en México se puede dar el lujo de quedarse en casa, hay gente que vive al mes, pero hay una gran mayoría en nuestro país que vive al día.

¿Cómo les explicamos a la gente que se tienen que quedar en casa cuando muchos no tienen para comer?

Para que el pueblo se quede en casa, el gobierno debe de proveer subvenciones, subsidios, aplazamiento en servicios, ayudas económicas a toda la gente que lo necesita y también apalancar a todo el sector laboral para mantener sus puestos de trabajo y por ende sus salarios.

Es cierto que el gobierno en días pasados ha actuado, más tarde que temprano pero ha salido a dar la cara, y si esta situación se extiende por mucho tiempo las expectativas en cuanto a acciones se refiere, deberán ser otras y tendrían que brindar ayudas así como lo mencione anteriormente, sino habrá que prepararnos para que el porcentaje de inseguridad en nuestro país se eleve durante el confinamiento, y es que no hay que ser muy inteligentes para saberlo, simplemente el instinto de supervivencia hará que la gente que no pueda aguantar la cuarentena sin trabajar o generar un ingreso, empiece a robar con el objetivo de comer, con el objetivo de sobrevivir a esta crisis del COVID-19.

No solo los futbolistas gozan de esos “privilegios” sino que, en muchos sectores, las empresas que han abierto sus canales adicionales de difusión y puntos de venta online se han sabido adaptar a la situación, manteniéndose activos y generando ingresos en sus negocios, es parte de la transformación digital que nos espera a corto plazo.

El COVID-19 esta siendo una crisis mortal, el más fuerte sobrevivirá y tristemente esto aplica en el sector de salud y en el de supervivencia.


MÁS OPINIONES