Columna de Raquel Pérez de León

¿Amante del chocolate? Esta es la mejor forma de incluirlo en tu dieta

Si no puedes vivir sin chocolate y a la vez quieres llevar una vida saludable, hoy te contaré sus propiedades, así como la mejor manera de incluirlo en tu alimentación de corredor.

Los beneficios del chocolate se los debemos principalmente a su contenido de cacao. Entre más cacao tenga el chocolate, será más nutritivo. Estas son las propiedades que tiene para nuestra salud:

 Favorece la salud mental. Estimula nuestro sistema nervioso, así como la circulación. Esto es gracias a su contenido de teobromina, cafeína y teofilina, que además mejoran la capacidad cognitiva.

Regula el equilibrio de agua en el cuerpo. Debido a que es rico en potasio, participa en la contracción y relajación muscular y contrarresta los efectos del exceso de sodio.

Nos mantiene jóvenes. Contiene polifenoles, antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y a prevenir la generación de placas en las arterias.

Nos da felicidad. No solamente porque es delicioso, sino porque incrementa los niveles de serotonina y endorfinas, mejor conocidas como las “hormonas de la felicidad”.

Hay de chocolates a chocolates. ¿En qué fijarte para elegir la mejor opción?

% de cacao. Debe ser mínimo del 70%. Entre más cacao, mayor cantidad de antioxidantes y beneficios.

Ingredientes de buena calidad. Cuando revises las etiquetas, no sólo te fijes en las calorías, también revisa la lista de ingredientes. Lo común es que contengan: manteca de cacao, granos de cacao y azúcar.

Azúcares. Si te gusta muy amargo el chocolate mejor, pues a mayor porcentaje menor será la cantidad de azúcar. Si te agradan los del 85-90% ya estás del otro lado.

Edulcorantes. Existen chocolates que se promocionan como saludables al decir que no contienen azúcar, y muchas veces les agregan edulcorantes artificiales, siendo menor el porcentaje de cacao. No dejes llevar el “light” o el “cero azúcar”, pues pueden ser menos saludables que otros.

Ahora que vienen los fríos, te recomiendo probar el cacao en polvo, puede ser con agua o leche de almendra, y así podrás disfrutar de una especie de chocolatito caliente.

En cuanto a los chocolates comerciales y azucarados, no es que nunca podamos comerlos. Lo que yo te recomiendo es que los consumas justo antes o después de correr, así te servirán como fuente de energía o como recuperación y no te engordarán. Mis favoritos para las carreras de montaña son los huevitos de chocolate, te dan energía y te ayudan a contrarrestar el frío.

Disfruta de cada tipo de chocolate en su momento y benefíciate de sus nutrimentos.

MÁS OPINIONES