
¿Cómo mantener una dieta saludable, sin caer en la obsesión?
El llevar una alimentación saludable suele ser complicado, sobre todo cuando optamos por dietas muy estrictas, pues se vuelven difíciles de sostener a largo plazo. ¿Cómo puedes alcanzar tus metas de manera saludable y duradera? Aquí algunas recomendaciones.
1. Establece metas realistas. Que tus objetivos sean claros y fáciles de alcanzar. No te enfoques únicamente en el número de la báscula, sino en sentirte con más energía, comer más verduras, tomar más agua, hacer ejercicio, etc.
2. No te fijes en las calorías. Concéntrate más en la calidad de los alimentos que consumes y no en limtar las calorías y/o porciones. Opta por alimentos más naturales y menos procesados y aprende a equilibrar tus comidas: que la mitad de tu plato sea a base de vegetales, un cuarto de alguna proteína y el otro cuarto de hidratos de carbono saludables, por ejemplo: media taza de frijoles, 1-2 tortillas, un plato de sopa de lentejas o 1 rebanada de pan integral.
3. Sigue la dieta del 80%. Que el 80% de tus decisiones alimenticias estén centradas en alimentos saludables y nutritivos, mientras que el 20% restante pueda ser más flexible, permitiéndote disfrutar algunos "antojos" de manera moderada, sin eliminarlos por completo de tu vida. No arruinarás todo por salirte de la dieta en una comida, mientras que en la siguiente retomes tu plan.
4. Mejora tu relación con la comida. Evita etiquetar alimentos, es decir, no pienses en ellos como "prohibidos" o "permitidos", ya que esto genera estrés. Mejor piensa en tu dieta como un estilo de vida: haz cambios sostenibles que puedas mantener a largo plazo.
5. Busca a apoyo de un profesional. Nada mejor que un plan de alimentación personalizado, de acuerdo a tus objetivos, estado de salud, nivel de actividad física, gustos y preferencias. Los nutriólogos estamos para apoyarte, enseñarte a cambiar tus hábitos y mejorar tus elecciones de alimentos.
Lo más importante, es tener presente que no se trata de tener el cuerpo perfecto, ni hacer una dieta extrema, sino de encontrar un balance que te haga sentir bien.
Raquel Pérez de León es Nutrióloga del Deporte y ultramaratonista. Te enseñará hábitos saludables de alimentación, así como los tips que necesitas para ser un mejor corredor.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.