Columna de Raquel Pérez de León

¿Cómo saber si estoy deshidratado? Estos son los síntomas

Con el sol a todo lo que da, muchos corredores ya están disfrutando de las carreras al aire libre. Es importante cuidar tu hidratación para prevenir golpes de calor. Si aún no sabes cuáles son los síntomas de la deshidratación, aquí te los cuento.

La sed aparece tan sólo con un 2% de deshidratación. Es decir, que si tienes sed, ¡ya estás deshidratado! Por eso debes hidratarte antes de llegar a sentirla, de preferencia al menos cada 15 minutos durante el entrenamiento. Sin embargo, además de la sed existen otros síntomas a los que debes prestar atención:

  • Orina color oscuro. Tu orina siempre debe tener un color amarillo claro, no transparente pero tampoco muy oscuro. Si llegas a notar que oscurece, es una señal de que tienes poco agua en tu cuerpo y necesitas beber más.
  • Piel seca. ¿Sabías que la piel es el órgano más grande que tenemos? Y, al igual que los demás, necesita mantener su hidratación para realizar todas sus funciones. No basta con las cremas que te pongas, hay que hidratarla por fuera y por dentro.
  • Dolor de cabeza. Si te duele la cabeza, antes de tomarte un medicamento, revisa cuánta agua llevas en el día, pues este dolor es uno de los síntomas más comunes de la deshidratación. Bastará con rehidratarte y verás que te sentirás mucho mejor.
  • Estreñimiento. Tu sistema digestivo también necesita tener suficiente agua para poder funcionar. El agua permite transportar los residuos de los alimentos para ser desechados. El estreñimiento puede ser una señal de que no llega agua suficiente a los intestinos y, aunque comas mucha fibra, de nada te servirá.
  • Cansancio extremo. Si te sientes agotado puede ser por falta de agua. Esto reduce la presión arterial e incrementa tu frecuencia cardiaca. Ya sea durante el ejercicio o en el día, se puede corregir con una buena hidratación.

Como podrás ver, la hidratación es importante no únicamente durante tus entrenamientos, sino antes y después. Hazle frente a los calores, cuida tu salud y mejora tu rendimiento bebiendo suficientes líquidos.

MÁS OPINIONES