Columna de Raquel Pérez de León

¿Eres diabético y corredor? Estos son los snacks aptos para ti

Muchos diabéticos empiezan a correr para cuidarse y controlar su glucosa. Después les gusta tanto que no pueden dejar de hacerlo. Si tienes diabetes debes saber que lo que comes es determinante de tu salud. Conoce cuáles con los snacks más saludables para ti antes de correr.

La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en sangre. Independiente del tipo de diabetes, los niveles altos de glucosa pueden provocar consecuencias graves.

El ejercicio permite que la glucosa pueda entrar a las células con mayor facilidad. Por lo mismo, es importante cuidar lo que comes antes de correr para tener energía y que no te vaya a dar un bajón de azúcar. Estos son algunos ejemplos de snacks saludables:

  • Una porción de fruta + un puño de nueces o almendras. Las nueces y las almendras son grasas saludables que, además de proteger la salud de tu corazón, ayudan a que el azúcar de la fruta se absorba todavía más lento y no tengas picos de azúcar. La porción correcta es una taza si es fruta picada o una pieza si la fruta es entera (aproximadamente del tamaño de un puño cerrado). Evita los jugos, pues esos sí contienen altas cantidades de azúcar y cero fibra.
  • Avena. La avena es rica en fibra soluble. Este tipo de fibra tiene la capacidad de disolverse en agua y formar una masa gelatinosa, la cual puede atrapar moléculas de glucosa y así disminuir los niveles en sangre. Acompáñala con leche de coco o de almendra, y agrega un poco de nueces y canela para darle más sabor.
  • Crema de cacahuate. Sí, ¡leíste bien! Es de bajo índice glucémico, es decir, que no nos dispara los niveles de azúcar. Esto es gracias a que contiene grasas saludables y, además, dos cucharadas aportan 8 gramos de proteína. Puedes acompañarla con una fruta, una galleta de arroz o una rebanada de pan integral tostado.
  • Smoothie de proteína. Si vas a correr una distancia más larga, puede ser excelente opción: una porción de proteína en polvo licuada con leche de almendra o de coco, una taza de fruta y un puño de nueces. Te dará saciedad y energía por más tiempo. Siempre antes de comprar algún suplemento, recuerda consultar con tu nutriólogo deportivo cuál marca es buena, así como la dosis adecuada para tu peso.

Además de comerte tu snack antes del entrenamiento, te recomiendo siempre cargar con un dulce, una barra o una galleta. Así, ante cualquier sensación de bajón o malestar, podrás tener algo a la mano. No olvides hidratarte al menos cada 15 minutos, aunque no tengas sed, pues la sed es una señal de deshidratación. Disfruta de este maravilloso deporte y sigue cuidando tu salud.

MÁS OPINIONES