Columna de Raquel Pérez de León

La alimentación, clave para la salud dental

El café, los dulces, las harinas… Existen alimentos que pueden perjudicar la salud de nuestros dientes. Así como el llevar un estilo de vida saludable puede ayudarnos a prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes, una alimentación correcta también nos permitirá evitar problemas dentales en un futuro. Aquí te dejo algunos consejos.

  1. Ten cuidado con el azúcar. El azúcar está relacionada principalmente con problemas de caries. En cuanto las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca, se producen ácidos que atacan nuestros dientes. No solamente el azúcar como tal, sino cualquiera de sus presentaciones: dulces, bebidas azucaradas, refrescos y golosinas. Evítalos lo más posible, así de paso podrás controlar mejor tu peso.
  2. Evita comer entre comidas. Al contrario de lo que recomendamos los nutriólogos sobre consumir pequeñas colaciones a media mañana o a media tarde, lo mejor para la salud dental es evitar hacer demasiadas comidas al día. Durante las comidas fuertes secretamos más saliva, y esto ayuda a poder digerir mejor los alimentos y reducir los efectos de los ácidos que pueden dañar la dentadura.
  3. Más frutas y verduras. Si vas a comer entre comidas, lo mejor es optar por frutas y verduras frescas. Los vegetales crudos como los apios y zanahorias pueden ayudar a eliminar la placa de los dientes, aunque esto no sustituya la limpieza después de cada alimento.
  4. Consume alimentos ricos en complejo B. Las vitaminas del complejo B ayudan a reducir la inflamación y el dolor de las encías inflamadas o las aftas bucales. Aumenta tu consumo de huevo, pescado, leguminosas y frutos secos como los cacahuates.
  5. No abuses del café. El café puede pigmentar el esmalte de los dientes. La única ventaja es que genera manchas que pueden eliminarse porque no afectan la estructura interna del diente. Aún así, trata de preferir el café de grano y evitar los solubles.
MÁS OPINIONES