
Los alimentos más ricos en potasio
El potasio es un mineral indispensable para nuestro cuerpo. Participa en la contracción muscular, el equilibrio de los líquidos y también regula la presión arterial. Conoce qué alimentos lo contienen e inclúyelos en tu alimentación.
Como corredor es importante saber las funciones que tiene el potasio:
1. Prevenir los calambres. Esto es debido a que participa en la contracción muscular. Por ello debes asegurarte de cubrir tus requerimientos antes y durante una carrera larga.
2. Favorecer una buena digestión. Ayuda a lograr un correcto movimiento intestinal. Si eres estreñido, revisa tu consumo de alimentos ricos en potasio.
3. Evita la hipertensión arterial. Contrarresta los efectos del sodio y relaja los vasos sanguíneos, disminuyendo el riesgo de retención de líquidos y la elevación de la presión arterial.
¿En qué alimentos se encuentra?
Podemos obtener cantidades adecuadas de potasio consumiendo una variedad de alimentos. Por ejemplo:
- Frutas y verduras: Chabacanos, ciruelas pasas, plátano, papa, espinaca, jitomate, brócoli, naranja, dátiles, kiwi, mango, melón, papaya.
- Leguminosas: Frijoles, lentejas, soya, habas, garbanzo.
- Grasas vegetales: Nueces, almendras, pistaches y aguacate.
- Productos de origen animal: Carnes, aves y pescados como el salmón.
Recuerda:
- Si vas a correr más de una hora, o una hora pero muy intenso o en clima caluroso, el agua no será suficiente para hidratarte, es mejor beber alguna bebida deportiva y así obtener el potasio que necesitas.
- Varía el color de las frutas y verduras que consumes, pues cada color aporta diferentes vitaminas y minerales.
- Incluye al menos cinco porciones de fruta y/o verdura al día.
Raquel Pérez de León es Nutrióloga del Deporte y ultramaratonista. Te enseñará hábitos saludables de alimentación, así como los tips que necesitas para ser un mejor corredor.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.