
Nutrición para corredores: 5 preguntas frecuentes
Si eres corredor debes saber que es indispensable cuidar tu alimentación, no sólo si quieres bajar de peso, también para lograr un buen rendimiento tanto en la carrera como a lo largo de todo el día. Estas son algunas de las preguntas que podrías tener al respecto:
- ¿Es bueno correr en ayunas? No te lo recomiendo. En primera, para que no te vayas a sentir mal y, en segunda, si buscas perder peso, tu cuerpo necesita tener algo de azúcar en la sangre para poder quemar grasa. Dependerá de la intensidad y duración de tu entrenamiento, pero podría ser un plátano con un puño de almendras, un poco de avena con pasas y nueces ó una rebanada de pan tostado con crema de cacahuate o mermelada. Se ha visto que el correr en ayunas puede facilitar la quema de grasa a largo plazo, pero esto sólo debe hacerse cuando vayas a trotar a un ritmo muy suave y máximo media hora.
- ¿Cuál es la mejor opción para hidratarme? Si vas a correr menos de una hora, con agua natural. Si es muy intenso o más de una hora lo mejor es que recurras a las bebidas deportivas. Te ayudarán a reponer los electrolitos que se pierden en el sudor y además te darán energía para completar tu entrenamiento.
- ¿Necesito tomar algún suplemento? Podemos llevar una dieta saludable sin necesidad de suplementos. Exiten situaciones específicas que puedan requerir complementar tu dieta con alguna vitamina o proteína en polvo, sin embargo, lo mejor es que lo consultes con un nutriólogo deportivo.
- ¿Qué debo comer para no sentirme cansado después de entrenar? Lo que mejor nos recupera es la combinación de proteínas con carbohidratos. Pero lo más importante es el tiempo que tardes en comértelo: entre más ponto lo hagas, mejor te recuperarás, lo ideal es que no tardes más de una hora. Por ejemplo, si corres en la mañana, desayunar lo más pronto posible, lo mismo aplica si lo haces en la noche.
- ¿En qué momento aplican las cargas de carbohidratos? Sólo para entrenamientos de 90 minutos o más. O sea que si vas a una carrera de 5 Km, no es necesario. Recuerda empezar desde dos días antes para que a tu cuerpo le dé tiempo de aprovecharlo. Sólo es incrementar un poco más las porciones en comparación a lo que comes normalmente.
No es normal sentirte cansado por haber hecho ejercicio. Si es así, revisa tu alimentación, puede ser que estés cometiendo algún error. ¡A darle duro!
Raquel Pérez de León es Nutrióloga del Deporte y ultramaratonista. Te enseñará hábitos saludables de alimentación, así como los tips que necesitas para ser un mejor corredor.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.