Columna de Raquel Pérez de León

¿Problemas gastrointestinales al correr? Aprende a evitarlos

Náuseas, dolor, inflamación y diarrea, son los principales síntomas digestivos que los corredores llegamos a padecer. En un entrenamiento todavía puede ser soportable, pero en una competencia, no te lo recomiendo, pues además de ser muy molestos pueden afectar tu rendimiento. Conoce cómo debe ser tu alimentación para evitar estos  problemas.

¿Por qué son tan comunes los problemas digestivos? Cuando corremos, la sangre se moviliza de manera inmediata hacia nuestras piernas, y disminuye la existente en el sistema digestivo, por eso es que los alimentos nos son más difíciles de digerir. Y si le agregamos los nervios y emociones que vienen antes de una competencia, la situación puede ser más grave.

Algunos consejos para evitarlos

1. Hidratos de carbono, ni pocos ni en exceso. Cuando disminuyen nuestros niveles de glucosa o azúcar en sangre, podemos presentar náuseas. Por otro lado, si nos excedemos en hidratos de carbono, nos puede dar dolor abdominal, vómito y diarrea. Lo recomendable es consumir por cada hora de carrera de 40-60 gramos de hidratos de carbono, lo que equivale (por ejemplo): a un gel energético + una bebida deportiva de 600 mL.

2. Cuida tu hidratación. Cuando nos deshidratamos, aumenta nuestra frecuencia cardiaca, así como la temperatura, y disminuye la eficacia del sistema digestivo para poder asimilar lo que le damos. De igual manera, si consumimos líquidos en exceso, podemos provocar en el cuerpo una condición conocida como hiponatremia (disminución de la cantidad de sodio en la sangre), lo que puede causar náuseas.

3. Si eres corredor de montaña, considera lo siguiente. En medida de lo posible, prefiere consumir hidratos de carbono de manera líquida ó semilíquida, tienen mejor tolerancia. Si vas a ingerir alimentos sólidos, bebe agua de manera inmediata, para facilitar su absorción. Combina los sabores dulces y salados. En condiciones nocturnas o de altura, los alimentos calientes, sólidos y ligeramente grasosos, te pueden caer mejor.

Lo más importante: si sabes que mañana tienes un entrenamiento fuerte, no te cenes unos tacos de carnitas o una pizza. Los alimentos que consumas deben ser bajos en grasa y fáciles de digerir, sin descuidar tu consumo de frutas y verduras. Ahora sí, dile adiós a los malestares.


MÁS OPINIONES