Columna de Raquel Pérez de León

Rush de azúcar, todo lo que necesitas saber

Hay que admitir que todos los productos que contienen azúcar saben deliciosos y son adictivos. Si comemos carne o huevo, en cuanto nos sentimos satisfechos paramos. Pero si se trata de galletas o dulces, podemos comer y comer sin parar, aunque nos duela el estómago. Si sabemos que el azúcar es tan mala para nuestra salud, ¿por qué no podemos dejar de consumirla?

¿Qué es el famoso “sugar rush”?

Se refiere al pico de energía que nos da después de consumir alimentos ricos en azúcares simples, como: refrescos, jugos, galletas, dulces y pan, es decir, azúcar y harinas en cualquier presentación. Estos alimentos hacen que nuestro cuerpo libere serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad, por lo que se vuelve un círculo vicioso: entre más azúcar comemos, más queremos.

La mala noticia es que el rush de azúcar podrá durarnos sólo unos minutos, antes de que nuestros niveles de glucosa vuelvan a descender, nos dé un bajón y nos sintamos incluso más fatigados y con más antojo de dulce. Entonces, además de engordarnos, el azúcar nos agota y altera nuestro estado de ánimo.

El azúcar sólo puede ser tu amiga durante los entrenamientos

Cuando corremos o hacemos ejercicio, lo que nuestro cuerpo necesita es azúcar de rápida absorción, para darnos energía al instante. Por el contrario, si nos comemos una galleta de fibra, al músculo le costará más trabajo llegar al azúcar y nuestro rendimiento no será el mejor. Por ello, durante las carreras o distancias largas (de una hora y media, o más), es bueno consumir geles, gomitas, miel, etc., al menos cada 30 minutos. Estas porciones de azúcar no nos engordarán, pues el músculo las estará aprovechando cada kilómetro. Si te las comes viendo la televisión, por supuesto que sí.

Consejos para eliminar tu adicción al azúcar

  • Acostumbra a tu cuerpo a que lo dulce es antes, durante o después del ejercicio. Así no se te antojará el resto del día.
  • Opta por consumir hidratos de carbono saludables, como son las frutas y verduras, leguminosas (frijoles, habas, lentejas, garbanzo), tortilla de maíz y pan integral.
  • Si tienes mucho antojo de algo dulce, puedes comer chocolate 70% cacao o más, para calmar tu ansiedad. Entre más cacao menos azúcar.
  • Que el 80% de lo que comas, sea saludable. Date una comida libre a la semana para comer algo que se te antoje mucho, de preferencia los días que hagas más ejercicio. Y trata de portarte bien el resto de la semana.
MÁS OPINIONES