Columna de Raquel Pérez de León

Serotonina, salud mental y alimentación.

La serotonina, mejor conocida como hormona de la felicidad, es la responsable de que podamos regular nuestro estado de ánimo y evitar la depresión. La buena alimentación, así como el ejercicio, pueden ayudarnos a elevar sus niveles de manera natural: aquí te dejo algunos consejos.

  • Incrementa tu consumo de triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, que debemos ingerirlo a través de la alimentación, pues el cuerpo no puede producirlo. Este aminoácido propicia la producción de serotonina, por eso es tan importante. Lo encontramos en alimentos como: huevo, pollo, carne, nueces, almendras, cacahuates, plátano, aguacate, avena y en las leguminosas como frijoles, lentejas, habas y garbanzos.
  • Actívate. El ejercicio tiene el poder de incrementar nuestros niveles de serotonina y de otras hormonas llamadas endorfinas, estas últimas eliminan el dolor y nos causan felicidad. Lo mejor para lograr este objetivo es el ejercicio aeróbico: correr, caminar, bailar, andar en bicicleta, etc.
  • Bájale al estrés. Cuando nos estresamos liberamos cortisol, la famosa hormona del estrés, y nuestro cuerpo tiene que hacer más esfuerzo para equilibrarse y producir serotonina. Si le evitas a tu organismo estos problemas, qué mejor. Practicar yoga y/o meditación son muy buenas herramientas para relajarte y estar más tranquilo.
  • Consume grasas esenciales. Los ácidos grasos omega-3 están implicados en la síntesis de serotonina. Se encuentran en las nueces, el aguacate y en pescados como salmón, atún, trucha y sardina.
  • No te olvides de los probióticos. Aunque la serotonina es famosa por regular nuestro sistema nervioso, la mayoría se produce en el intestino. Si la flora intestinal se altera, también lo hace la producción de serotonina. Para cuidar tu salud digestiva, el consumo de probióticos puede ser tu mejor opción.


MÁS OPINIONES