El Ascensor

La multipropiedad y el Ascenso MX

El futuro del Ascenso MX y lo que será su nueva estructura tendrá que esperar, pues dadas las circunstancias que atraviesa el mundo y el país con la contingencia de salud por el COVID-19, no se llevó a cabo la Asamblea de la Liga de Plata.

Pero lo que sí se dio a conocer, es que una limitante para ascender será la condición de multipropiedad, la cual tienen algunos clubes de esta división; independientemente si les logren dar la certificación o no.

Algunos aficionados me preguntaban sobre este tema y cuáles eran los motivos que afectaban en el Ascenso MX.

Vamos a viajar en el tiempo para entender un poco esto y darle un contexto a la gente. Durante muchos años, diversos grupos empresariales, entre ellos, televisoras como Televisa y TV Azteca tuvieron más de un equipo en su poder. Fue hasta 2013 y estando Decio de María como Presidente de la Liga MX, que se decidió eliminar la multipropiedad en el futbol mexicano, dando un plazo de cinco años, para que cada dueño solo tuviera un club.

También se había estipulado que si algún equipo del Ascenso lograba su boleto a Primera y su propietario tenía otro conjunto en esta división, tendría tres años para vender dicha franquicia o sino perdería la categoría.

Llegó 2018 y nunca se eliminó la multipropiedad, de hecho ya había más grupos siendo dueños de dos escuadras contando la Liga MX y la Liga de Plata. Al principio de estas líneas, mencionaba que esto es un obstáculo para que algún cuadro del Ascenso pueda llegar al Máximo Circuito; ya que actualmente ningún dueño puede tener a tres clubes, como se estipuló en Asambleas pasadas.

En el Ascenso MX, la situación concreta es con tres equipos: 

Uno es Dorados que fue adquirido en mayo de 2013 por Grupo Caliente, dueño de Xolos y recientemente de Querétaro en diciembre de 2009. Si bien la gestión de este grupo ya les dio un ascenso y finales en dicha categoría, además de una etapa de oro con Maradona, no han podido regresar al Gran Pez a la Liga MX. Sumado a que en los últimos meses, la afición sinaloense ha mostrado su descontento con Grupo Caliente.

Otro es Tampico Madero, cuadro de Grupo Orlegi, propietario de Santos y que en mayo de 2019 también se hizo de Atlas. Este era un proyecto que pintaba para grandes cosas en una plaza histórica que recobró protagonismo al final del Clausura 2014, cuando se dio la noticia que Grupo Tecamachalco de la Familia San Román se haría cargo de la Jaiba Brava en la Segunda División.

Fueron llenos espectaculares en la cancha del Tamaulipas, registrando mejores entradas

que cuadros de la Primera División y logrando un boleto a la Liga de Plata en el Clausura 2016. Además en esa liguilla se había anunciado la adquisición del 50% del equipo por parte de Orlegi Sports. Para mayo de 2018, el grupo que encabeza Alejandro Irarragorri compró las acciones de la Familia San Román quedándose con el 100% del equipo.

Pero la realidad es que el proyecto celeste vino en declive, pues las entradas disminuyeron, en lo deportivo no hubo liguillas, tuvieron un descenso a la Liga Premier y posteriormente pagaron la cuota establecida para permanecer en la división, sumado a que se convirtió en una sucursal de juveniles de Santos y Atlas.

Por último aparece Mineros, quien pertenece a Grupo Pachuca, dueño de los Tuzos y de León, presididos estos tres conjuntos por la Familia Martínez. Fue en diciembre de 2012 cuando se notificó la compra de Estudiantes Tecos por parte del grupo en el que es mandamás Jesús Martínez Patiño y quien nombró como Presidente a su hermano Armando.

A la postre esta franquicia cambió de nombre y se mudó a Zacatecas para el Apertura 2014, siendo un proyecto al cual no se le ha dado el ascenso desde que estaba en Jalisco y ahora como Mineros, objetivo primordial para Grupo Pachuca desde que lo adquirió. Ha sido uno de los equipos más sólidos en la Liga de Plata por el respaldo tanto económico y deportivo que tiene, siendo una de sus características la oportunidad que les da a los jóvenes en sus planteles.

MÁS OPINIONES