Futbol
Editorial Mediotiempo
Columna de Sergio Guzmán Editorial Mediotiempo

El Tri lo gana, seguro

El peso específico de los jugadores que integran la Selección Mexicana debe inclinar la balanza a favor para que el sábado obtenga el triunfo sobre Estados Unidos en el juego por el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Es cierto que ni la Selección Estadounidense ni el Tricolor pueden considerarse hoy por hoy los mandones de la Concacaf, sobre todo por lo que mostraron en la pasada Copa Oro, donde si bien el equipo mexicano ganó el título, lo hizo sin solvencia futbolística, a trompicones y con decisiones arbitrales sumamente cuestionadas.

La escuadra que comanda Jürgen Klinsmann simplemente hizo el ridículo, pues ni el tercer lugar alcanzó. Hace ya un buen rato que este combinado "gabacho" no da la sensación de ser un rival tan fuerte en la región, pero igual sabemos que cada vez que tiene al Tricolor enfrente, brinda sus mejores exhibiciones.

Pero si revisamos, de plantel a plantel, el cuadro mexicano es mucho mejor que el estadounidense, de lejos.

Talavera, Márquez, Moreno, Layún, Guardado, Jonathan dos Santos, "Gallito" Vázquez, Héctor Herrera, "Tecatito", Vela, Jiménez, Oribe y "Chicharito", en cuanto a condiciones futbolísticas, están por encima de hombres como Tim Howard, Evans, Alvarado, Beasley, Orozco, Zusi, Wondolowski o Altidore. Quienes se cuecen aparte son Bradley y Dempsey, a esos sí hay que tenerles mucho cuidado.

A pesar del buen nivel que tienen, esos dos elementos no deberían poder solos contra los mexicanos. Lo que puede equilibrar el duelo es la motivación de la Selección de Klinsmann, esas ganas de vencer al Tri por orgullo. Y es ahí donde el "Tuca" debe trabajar estos días, en mentalizar a los nuestros para que disputen cada balón como si de ello dependieran sus respectivas carreras.

La sede también jugará a favor del Tricolor, el Rose Bowl de Pasadena, California, será una sucursal de cualquier escenario mexicano que te puedas imaginar, la mayoría de la afición estará del lado de los muchachos de Ferretti. Ahí, el equipo mexicano goleó 4-2 a Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2011, que es el más reciente triunfo de los verdes sobre los estadounidenses.

Así es que las condiciones están dadas para una victoria del Tri y estoy seguro que va a ocurrir. Nada más no la vayan a regar, por favor, millones de aficionados en México y Estados Unidos se los agradeceremos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.