
Lo que necesita Cruz Azul
No solo por estas fechas, en cualquiera, abundan los representantes de técnicos o los técnicos sin representante, que ven en Cruz Azul una auténtica minita de oro; después de todo, contar con el respaldo de una de las compañías cementeras más importantes de México y del mundo da garantías de que hay los recursos, y según se mire, abundantes en comparación con otras entidades deportivas mucho más limitadas.
El tema es que apenas se supo de la salida de Raúl Gutiérrez, quien acordó con la directiva su salida el lunes y pidió se comunicara oficialmente el martes (aunque su propio cuerpo técnico lo filtró el mismo 13 de febrero) no pocos técnicos han salido a levantar la mano para hacerse del puesto y cada uno a su estilo se ha encargado de promocionarse en los medios, de propia voz o con terceros. ¡Nada que nos espante!
Después de Juan Reynoso (exitoso por la conquista de la Novena) nadie ha sido capaz de pegarla en Cruz Azul; quizá porque no entienden en esencia lo que significa el club y la empresa que la respalda, una que intenta salir avante de los graves problemas heredados por la administración que sigue prófuga, una de las pocas compañías mexicanas que conservan la tradición del cooperativismo, escaso en estos tiempos.
Pero esta pausa forzada (crisis dirían algunos) quizá ayude a revalorar lo que se tiene en las manos, a partir del análisis que se hace de los candidatos oficiales que reposan en expedientes sobre el escritorio del director general, Víctor Manuel Velázquez. A saber, Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed están en la lista de los ya entrevistados y toca la discusión interna de quién será el elegido.
¿Qué ofrecen? Tuca: estructura, disciplina y regularidad. Le podrías entregar las llaves del club y velará por sus intereses deportivos día y noche. Hugo: imán mediático instantáneo, trabajo mental en el jugador. Trata al jugador como pocos. Colectivamente no trascendió en Necaxa, Almería ni Pachuca. ¿En Selección?... Algún jugador dijo alguna vez en una concentración en NY: nos pone sus videos de jugador hasta en el bus.
Turco: innegable que tiene el toque en la Liga MX; ha ganado títulos con Xolos, América, Monterrey. Técnico cotizado, actualizado; buen intérprete del futbol colectivo (practicado desde jugador), pero… caro. ¿Lo vale? Lo dirán el mercado y Cruz Azul. Quien sea, que sea lo que necesita Cruz Azul, lo que no se ha tenido: compromiso con el proyecto deportivo, sin excusas.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.