
El 'oso' del América en el Clausura 2015
¿Cómo medir el fracaso de un equipo? Hay muchas variables, depende del contexto de cada club y las metas impuestas previamente. Pero al final, no hay fracasos chicos ni grandes, simplemente se fracasa y punto.
Eso sí, las repercusiones de un fracaso no pueden ser iguales en el América que en Chiapas, por ejemplo. Y tampoco se puede medir igual porque las exigencias son muy distintas.
Con las Águilas cualquier otra cosa que no fuera ganar el título de este torneo era un fracaso. Y así ocurrió. La gran inversión que hizo en refuerzos de jugadores y trayendo a un técnico exitoso como Gustavo Matosas, resultó directamente proporcional en el tamaño de la decepción que fue para el americanismo quedar fuera en los Cuartos de Final a manos del “modesto” Pachuca.
Esos Tuzos que estuvieron al borde del fracaso porque por poco no entraban a la Liguilla, ahora son semifinalistas y ya se puede considerar una buena campaña para ellos.
El golpe de la eliminación fue durísimo para el América, tanto que Gustavo Matosas no seguirá al frente del equipo. Se va no por el simple hecho de que ni siquiera alcanzó las Semifinales con una de las nóminas más caras del fútbol mexicano, sino porque sus exigencias no estuvieron a la altura de los resultados que entregó.
Evidentemente si el técnico uruguayo por lo menos hubiera metido al América a la la Final para tratar de refrendar el título, contaría con algo así como calidad moral para exigir cambios en el plantel. Pero como se quedó en Cuartos y quería sacar a Cristian Pellerano, Paolo Goltz y Darwin Quintero, y pedía al “Gullit” Peña y a Gabriel Peñalba, la Directiva le dijo que no, y se acabó la relación contractual.
El 14 de diciembre pasado las Águilas celebraban el título de Liga número 12 en su historia. De entonces a la fecha en la institución americanista, en resumen, ocurrió esto: no renovó el contrato del estratega Antonio Mohamed, invirtió 25 millones de dólares en refuerzos sin haber designado oficialmente otro técnico, trajo a Gustavo Matosas, el nuevo entrenador consiguió el título de la CONCACAF (nada del otro mundo), fue goleado por el Herediano de Costa Rica, el Veracruz y Gallos Blancos, perdió en casa con la UdeG (equipo descendido), no pasó de Cuartos de Final, lo cesan y ahora otra vez busca técnico.
Así fue el “oso” del América en el Clausura 2015.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.