Fue al balón

Los Pumas del rector Lomelí Vanegas

El 17 de noviembre asumirá como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el doctor Leonardo Lomelí Vanegas (2023-2027), quien sustituirá al también doctor Enrique Graue Wiechers; en él recaerá la decisión de nombrar al presidente de la Junta Directiva del Club Universidad Nacional A. C.

¿Cuándo ocurrirá? La formalidad se cumplirá en una próxima Asamblea General de Asociados, todavía sin fecha, pero será en los primeros meses del 2024.

TAS le regresa los TRES puntos al Puebla; así se moverá la tabla del AP2023

El 16 de octubre el ingeniero Leopoldo Silva renunció a la presidencia de Pumas, quedando el encargo en Luis González Pérez de forma interina para dar espacio a la sucesión ante el relevo de Enrique Graue Wiechers; no es noticia el peso determinante del Rector –presidente honorario de la Junta Directiva y del Patronato del Club Universidad Nacional- en este juego de tronos.

El tema viene a cuento tras el destape del economista e historiador Lomelí Vanegas y el impacto que deberá tener en el Club Universidad Nacional A.C, a partir de esta coyuntura institucional de la Máxima Casa de Estudios del país, desde que la Junta de Gobierno publicó el 21 de agosto en la Gaceta UNAM la convocatoria para el proceso de nombramiento del nuevo Rector.

Por ahora, solo una pregunta:

¿Qué lugar ocupa en la agenda del titular de la Rectoría el destino de los Pumas, el equipo profesional de futbol de la Liga MX que hace uso del nombre, los símbolos, terrenos, infraestructura deportiva e instalaciones universitarias, así sea operado por un privado (el Patronato)?

¡Frivolidad! Ninguna. Los Pumas y sus 12 años sin títulos de Liga MX vienen con el paquete que tomará en sus manos quien desde el 2015 fungía como secretario general de la UNAM, tanto así como el presupuesto 2024, los espinosos casos de la ministra Yasmín Esquivel, las presidenciables Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, entre muchísimos otros.

En entrevista con Eliza Alanís, en Milenio Televisión, el Rector número 35 de la UNAM se declaró “Puma desde chiquito” y desde luego que Lomelí Vanegas tiene cosas mucho más importantes e inmediatas de qué ocuparse, además del futbol, pero los Pumas deben estar en su lista de asuntos por atender ahora, mañana o más tarde.

MÁS OPINIONES