El Ascensor

Los técnicos del Clausura 2020 en el Ascenso

La espera terminó y se pone en marcha el Ascenso MX, así como el sueño de 12 estrategas que tienen un fin común: llevar a sus equipos al Máximo Circuito.

Pero este Clausura 2020 tendrá dos peculiaridades en referencia a los banquillos, las cuales me dan gusto y son de destacar. En varias ocasiones ya había comentado que esta categoría se ha convertido en una plataforma para la nueva baraja de técnicos mexicanos y en este certamen no será la excepción.

Una vez más la nacionalidad mexicana tendrá hegemonía con 11 de los 12 entrenadores de la Liga de Plata; siendo el único extranjero, el argentino de Atlético Zacatepec, Ricardo Valiño, aunque ya con una estancia en nuestro futbol de nueve años.

El otro aspecto, es que cada vez baja más la edad en los directores técnicos de esta división, pues el promedio será de 45 años; algo que también es una muestra de que los jugadores antes del retiro ya se empiezan a preparar más para incursionar en el banquillo. El más veterano es Jorge “Vikingo” Dávalos de los Leones Negros con 62 años y el más joven, nuevamente es Alex Diego de Atlante con 34.

Cabe mencionar que cuatro equipos tendrán caras nuevas en sus banquillos. Con Dorados, llegó David Patiño, un hombre que regresa a la división, tras su paso por Pumas, equipo en el que en mi opinión hizo bien las cosas. Además, el nuevo timonel del Gran Pez conoce muy bien el Ascenso, pues dirigió a Monarcas Primera A, Neza, Veracruz, Pumas Morelos y su logro más significativo fue el título del Clausura 2009 con Mérida.

Roberto Hernández es otro que retorna a la Liga de Ascenso, en una gran contratación que hizo Correcaminos para su banquillo. Ya que es un tipo con un amplio recorrido, el más reciente en la Primera División con Morelia, equipo al que dirigió a sus filiales en la Liga de Plata, uno de ellos, Neza FC con el que fue campeón en el Clausura 2013.

Curiosamente estos dos técnicos mencionados, en su momento fueron etiquetados como “bomberos interinos” de Pumas y Morelia, respectivamente; pero con su gran capacidad demostraron que podrían tener una oportunidad ya fija en la dirección técnica y así fue.

Venados, también estrenará timonel en la persona de Carlos Gutiérrez, quien estará dirigiendo en su segundo club en el Ascenso, tras el buen paso con el ya extinto Zacatepec Siglo XXI.

Gerardo Espinoza, quien fungía como auxiliar el certamen pasado con Tampico Madero tras la salida de Mario García, la directiva decidió darle continuidad al sinaloense pero ya como estratega de la Jaiba Brava en lo que será su debut en este circuito.

Haciendo un paréntesis, aplaudo la oportunidad que le da la U. de G. a Víctor Hugo Mora a quien invitó para unirse a su cuerpo técnico como auxiliar de Dávalos, pues recordemos que Mora era el estratega de los ya desaparecidos Loros de Colima, que no participaran en este campeonato.

Así que mucho éxito para estos 12 técnicos y que el Ascenso se siga convirtiendo en un semillero de oportunidades para las nuevas generaciones que se preparan y aspiran a estar en un banquillo en el futuro.


MÁS OPINIONES