Más Deportes
Raquel Pérez de León
Columna de Raquel Pérez de León Raquel Pérez de León

Cinco hábitos no saludables que debes evitar

Ciudad de México

No se trata únicamente de comer bien, sino de llevar un estilo de vida saludable. En el día a día tomamos decisiones que, aunque no les damos mucha importancia, pueden afectar nuestra salud. 

Aquí cinco hábitos que es mejor evitar.

  1. Pasar mucho tiempo frente a la computadora. Se calcula que en promedio una persona pasa alrededor de 6 a 8 horas diarias frente al ordenador, sin tomar en cuenta que, en tiempos de pandemia, entrenamos, trabajamos y nos entretenemos por este medio. Las principales consecuencias: fatiga visual, visión borrosa, dolores de cabeza, insomnio, náuseas y ansiedad. Lo ideal sería tomar descansos de 5 minutos, por cada 30 minutos de trabajo, para despegar los ojos de la computadora y estirar un poco las piernas.
  2. No dormir bien. El no dormir lo suficiente, evita que la mente y el cuerpo se recuperen de los esfuerzos que realizamos en el día. Dormir menos de seis horas puede traer problemas en la memoria, concentración y aprendizaje, así como trastornos en el estado de ánimo y mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón e hipertensión arterial.
  3. Saltarse las comidas. Si piensas que así podrás ahorrarte algunas calorías, es todo lo contario. Si dejas de comer muchas horas, llegarás hambriento a tu próxima comida, y comerás de más. Además esto puede hacer que te sientas más cansado tanto en el deporte como en tus actividades laborales y del día.
  4. No hacer ejercicio. La actividad física, junto con el running, tienen beneficios tanto físicos como psicológicos. Si aún no tienes ese hábito, y pasas la mayor parte del día sentado, estos pueden ser algunos de los síntomas: cambios de humor, falta de energía, dificultad para concentrarse, dolores musculares y de espalda, retención de líquidos, aumento de la presión arterial, entre otros.
  5. No consumir frutas y verduras. A veces tratando de comer lo más rápido o práctico que encontramos, podemos llegar a descuidar nuestro consumo de vegetales. Las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales, agua y fibra que, además de mejorar la digestión, contienen antioxidantes que nos ayudan a mantenernos jóvenes y a prevenir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Sé que son muchas cosas al mismo tiempo, y es difícil modificar ciertos hábitos que ya tenemos. Empieza poco a poco: recuerda que pequeños cambios, a largo plazo te convertirán en una persona más saludable.

Sobre el autor
Raquel Pérez de León

Raquel Pérez de León es Nutrióloga del Deporte y ultramaratonista. Te enseñará hábitos saludables de alimentación, así como los tips que necesitas para ser un mejor corredor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.