Columna de Raquel Pérez de León

¿Comes suficiente grasa? Pon atención a las señales

Raquel Pérez de León

Las grasas no son nuestras enemigas, al contrario, deben ser parte de una dieta saludable. Tienen funciones muy importantes para nuestro cuerpo: nos ayudan a absorber ciertas vitaminas y además son componentes básicos de las hormonas.

¿Cómo saber si te falta comer grasa? Estas son algunas señales que indican que necesitas un poquito más.

  1. No te llenas, o te da hambre muy rápido. Las grasas nos dan saciedad. Por ejemplo, si a tu ensalada le agregas aguacate y aceite de oliva, te llenarás más que si te comes la verdura sola. Así que si te quedas con hambre después de las comidas, ya sabes qué hacer.
  2. Tienes la piel seca. Para mantener saludable tu piel, el agua no es lo único importante, también la grasa vegetal es un hidratante natural. Recuerda buscar siempre las vegetales como el aguacate, las nueces y los pescados de agua fría (salmón y atún).
  3. No te puedes concentrar bien. ¿Sabías que alrededor del 60% de nuestro cerebro es grasa? Por eso es que los mejores alimentos para el cerebro son las grasas saludables: aguacate, aceite de oliva, nueces y pescados azules (atún, salmón, sardina, trucha).
  4. Te duelen las articulaciones. La inflamación en nuestro cuerpo es una de las causas más comunes del dolor en las articulaciones, por eso debemos cuidar nuestro consumo de grasas omega-3, pues contribuyen a reducir la inflamación y, por lo tanto, mejoran la salud articular.
  5. Te enfermas más seguido. La vitamina E, presente en muchas de las grasas vegetales, es antioxidante y ayuda a fortalecer nuestro sistema de defensas y a protegernos de los radicales libres. Si quieres prevenir enfermedades a corto y a largo plazo, aumenta tu consumo de grasas buenas.

Ideas para comer más grasas.

  • Como snack a media mañana o a media tarde: un puño de cacahuates junto con una fruta.
  • Agrega aguacate a tus ensaladas, sándwiches, tostadas.
  • Adereza tus verduras con aceite de oliva.
  • Al menos una vez a la semana consume pescado: atún, salmón, trucha o sardina.