Columna de Raquel Pérez de León

Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina C

En invierno los expertos aconsejan incrementar el consumo de vitamina C. Conoce por qué es importante este micronutrimento y en qué alimentos se encuentra.

Nuestro cuerpo necesita vitamina C, o mejor conocida como ácido ascórbico, para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculo y colágeno. Realmente no previene enfermedades, pero sí fortalece nuestro sistema respiratorio. Otras funciones que tiene en nuestro cuerpo:

Funciona como antioxidante. Los radicales libres son moléculas que se producen cuando nos exponemos a la contaminación, el estrés, los rayos del sol, el tabaco, etc., y se relacionan con enfermedades del corazón, cáncer y envejecimiento. La vitamina C ayuda a evitar que esos radicales libres se acumulen en el cuerpo y nos causen problemas de salud.

Facilita la absorción del hierro. Si se consume junto con alimentos ricos en hierro, puede ayudar a que este se absorba mejor.

¿En qué alimentos se encuentra? 

Principalmente en frutas y verduras: guayaba, fresa, todos los cítricos (limón, naranja, toronja, mandarina), kiwi, melón, brócoli, pimentos y jitomate.

¿Cuánta necesitamos al día? 

La recomendación de vitamina C para adultos es de 65 a 95 miligramos al día. En general si llevamos una dieta equlibrada podermos cubrir nuestras necesidades, por ejemplo, una guayaba tiene 97 mg. Algo que es muy importante es que la vitamina C se oxida, por lo que es mejor consumir las frutas enteras y al momento. Si te preparas un jugo y lo dejas reposando, toda la vitamina C se perderá.

Recuerda consumir al menos 5 porciones de fruta y/o verdura al día, y variar los colores, pues cada color aporta diferentes vitaminas y minerales.


MÁS OPINIONES